PRACTICA 11: ¿DE QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA?
OBJETIVO:
Distinguir sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades.
INVESTIGACIÓN:
Investiga 10 sustancias iónicas y 10 covalentes que utilices en la vida cotidiana.
MATERIAL:
- 4 Vasos desechables transparentes.
- 4 cucharas desechables
- dispositivo para medir la conductividad eléctrica.
SUSTANCIAS:
- Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.
PROCEDIMIENTO:
- Rotula los vasos con números del 1 al 4.
- Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:
Sustancia
|
Apariencia
|
Estado de agregación
|
Solubilidad en agua
|
Conductividad eléctrica
|
1
| ||||
2
| ||||
3
| ||||
4
|
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
ANÁLISIS:
- A partir de las propiedades de cada sustancia, infieran si se trata de una sustancia iónica o covalente.Justifiquen sus argumentos con base a los modelos característicos de cada enlace.
- Comparen sus inferencias con el de sus compañeros. Retomen sus resultados y conocimientos de Química para argumentar sus ideas cuando haya diferencias.
CONCLUSIÓN:
sustancias iónicas
vinagre (ácido acético)
la aspirina (ácido acetilsalicílico
la leche de magnesia (hidróxido de magnesio)
el destapa cañerías (mezcla de carbonato de sodio)
bicarbonato de sodio - utilizada ampliamente como antiacido (sal, de uvas, alkasetser, etc)
hidróxido de sodio - sosa para limpiar estufas
oxido de calcio - cal
yoduro de potasio - se utiliza en desinfectantes de alimentos
hipoclorito de sodio - el que esta en el cloralex, o en el clarasol, o en el clorox.
cloruro de sodio - sal de mesa
sustancias covalentes
agua
alcohol isopropílico
metanol
butanol
hidrocarburos.
CO2 (dioxido de carbono)
MATERIAL:
- 4 Vasos desechables transparentes.
- 4 cucharas desechables
- dispositivo para medir la conductividad eléctrica.
SUSTANCIAS:
- Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.
PROCEDIMIENTO:
- Rotula los vasos con números del 1 al 4.
- Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:
Sustancia
|
Apariencia
|
Estado de agregación
|
Solubilidad en agua
|
pertenece a
|
1
| polvo opaco | solido | soluble | ionico |
2
| polvo opaco, morado | solido | no soluble | covalente |
3
| cristalino blanco | solido | soluble | ionico |
4
| naranja | solido | medio soluble | ionico |
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
los resultados que obtuvimos en la columna de conductividad electricidad fueron inciertos pues los focos se fundían demasiado rápido por lo que no notábamos si encendía se numeraron las sustancias
sustancias de cerca antes de intentar diluirlas
disoluciones y resultados
la mayoría se pudo diluir fácilmente a exepcion de la morada
conductividad comprobación
ANÁLISIS:
- A partir de las propiedades de cada sustancia, infieran si se trata de una sustancia iónica o covalente.Justifiquen sus argumentos con base a los modelos característicos de cada enlace.
- Comparen sus inferencias con el de sus compañeros. Retomen sus resultados y conocimientos de Química para argumentar sus ideas cuando haya diferencias.
CONCLUSIÓN:
los resultados que obtuvimos en la columna de conductividad electricidad fueron inciertos pues los focos se fundían demasiado rápido por lo que no notábamos si encendía entonces, decidimos dejar el espacio y cambiarlo por el otro requisito que venia en el análisis respecto a si se trataba a una sustancia ionica o covalente
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