miércoles, 26 de agosto de 2015

PRACTICA 11: ¿De qué tipo de sustancias se trata?

PRACTICA 11: ¿DE QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA?


OBJETIVO:
Distinguir sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades.


INVESTIGACIÓN:
Investiga 10 sustancias iónicas y 10 covalentes que utilices en la vida cotidiana.


MATERIAL:
  • 4 Vasos desechables transparentes.
  • 4 cucharas desechables
  • dispositivo para medir la conductividad eléctrica.


SUSTANCIAS:
  • Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.


PROCEDIMIENTO:
  1. Rotula los vasos con números del 1 al 4.
  2. Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:


Sustancia
Apariencia
Estado de agregación
Solubilidad en agua
Conductividad eléctrica
1




2




3




4






OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):


ANÁLISIS:
  1. A partir de las propiedades de cada sustancia, infieran si se trata de una sustancia iónica o covalente.Justifiquen sus argumentos con base a los modelos característicos de cada enlace.
  2. Comparen sus inferencias con el de sus compañeros. Retomen sus resultados y conocimientos de Química para argumentar sus ideas cuando haya diferencias.

CONCLUSIÓN:
 sustancias iónicas

vinagre (ácido acético)
la aspirina (ácido acetilsalicílico
 la leche de magnesia (hidróxido de magnesio) 
 el destapa cañerías (mezcla de carbonato de sodio) 
bicarbonato de sodio - utilizada ampliamente como antiacido (sal, de uvas, alkasetser, etc) 
 hidróxido de sodio - sosa para limpiar estufas 
 oxido de calcio - cal 
yoduro de potasio - se utiliza en desinfectantes de alimentos 
 hipoclorito de sodio - el que esta en el cloralex, o en el clarasol, o en el clorox.

cloruro de sodio - sal de mesa 

sustancias covalentes

agua
alcohol isopropílico
 metanol
 butanol 
hidrocarburos.
CO2 (dioxido de carbono)




MATERIAL:
  • 4 Vasos desechables transparentes.
  • 4 cucharas desechables
  • dispositivo para medir la conductividad eléctrica.


SUSTANCIAS:
  • Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.


PROCEDIMIENTO:
  1. Rotula los vasos con números del 1 al 4.
  2. Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:


Sustancia
Apariencia
Estado de agregación
Solubilidad en agua
pertenece a
1
polvo opacosolidosolubleionico
2
polvo opaco, moradosolidono solublecovalente
3
cristalino blancosolidosolubleionico
4
naranja solidomedio solubleionico


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
los resultados que obtuvimos en la columna de conductividad electricidad fueron inciertos pues los focos se fundían demasiado rápido por lo que no notábamos si  encendía 


 se numeraron las sustancias

sustancias de cerca antes de intentar diluirlas 




disoluciones y resultados
 la mayoría se pudo diluir fácilmente a exepcion de la morada

 conductividad comprobación 









ANÁLISIS:
  1. A partir de las propiedades de cada sustancia, infieran si se trata de una sustancia iónica o covalente.Justifiquen sus argumentos con base a los modelos característicos de cada enlace.
  2. Comparen sus inferencias con el de sus compañeros. Retomen sus resultados y conocimientos de Química para argumentar sus ideas cuando haya diferencias.


en el caso de las sustancias 1, 3 y 4 son ionicos pues se pueden disolver en agua , se encuentran en estado solido y su estructura se presta para eso

CONCLUSIÓN:




los resultados que obtuvimos en la columna de conductividad electricidad fueron inciertos pues los focos se fundían demasiado rápido por lo que no notábamos si  encendía entonces, decidimos dejar el espacio y cambiarlo por el otro requisito que venia en el análisis respecto a si se trataba a una sustancia ionica o covalente 


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