PRACTICA 9: ¿EN QUÉ SE PARECEN?
OBJETIVO:
Analiza las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.
INVESTIGA:
Experimentos que realizó Dimitri Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos.
MATERIAL:
- 16 tubos de ensayo.
- Gradilla
- Pipeta
- Guantes
- Cubrebocas
- Lentes.
- Masking tape
- Plumón permanente negro.
SUSTANCIAS:
- Aluminio en granalla
- Azufre sublimado
- Carbono
- Cobre
- Hierro
- Magnesio
- Yodo
- Zinc
- Disolución de ácido clorhídrico (3.65 ml por 1 litro de solución)
- Disolución de cloruro de cobre (13g por 1 litro de solución)
PROCEDIMIENTO:
- Observen las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan sus propiedades físicas (color, textura, etc).
Elemento
|
Propiedades físicas
|
Reacción con cloruro de cobre.
|
Reacción con ácido clorhídrico.
|
Al
| |||
S
| |||
C
| |||
Cu
| |||
Fe
| |||
Mg
| |||
I
| |||
Zn
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2. Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento) utilizando el símbolo químico del elemento.
3. Acomódenlos en dos filas una para el cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico.
4. Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.
5. En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.
6. Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
ANÁLISIS:
- Propongan un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen subgrupos dentro de cada grupo.
- Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla.
CONCLUSIÓN:
D.I. Mendeleiev, tomando como punto de partida los estudios previos de Newlands, estableció una clasificación periódica de los elementos basándose en:
1. Colocar los elementos por orden creciente de su masas atómicas.
2. Agrupar los elementos en función de sus propiedades; Mendeleiev los ordena en filas verticales.
En su obra fundamental, Principios de Quimica, Mendeleiev expone que si se diponen los elemntos conforme a sus pesos atómicos crecientes, obtendremos una periodicidad en las propiedades de estos. Esta es su ley periódica:
``Las propiedades de los cuerpos simples son una función periódica del valor del peso atómico´´
La Tabla Periódica de Mendeleiev, publicada en 1871, es la que se expone a continuación, e incluye los 66 elementos conocidos hasta entonces. Además se puede observar la ausencia del grupo de lso gases nobles, desconocidos ese año.
Tuvo el mérito de dejar espacios libres para los electos que serian descubiertos posteriormente; e, incluso, predijo algunas de sus propiedades. Así, se puede observar en la tabla, cómo justo debajo del aluminio, en la fila 4 del grupo III hay un espacio en blanco. A este elemento, aun por descubrir, lo denominó eka-aluminio, significaría ``el primero debajo del aluminio´´. Unos años más tarde, en 1875, se descubrió este elemento: el galio.
MATERIAL:
- 16 tubos de ensayo.
- Gradilla
- Pipeta
- Guantes
- Cubrebocas
- Lentes.
- Masking tape
- Plumón permanente negro.
SUSTANCIAS:
- Aluminio en granalla
- Azufre sublimado
- Carbono
- Cobre
- Hierro
- Magnesio
- Yodo
- Zinc
- Disolución de ácido clorhídrico (3.65 ml por 1 litro de solución)
- Disolución de cloruro de cobre (13g por 1 litro de solución)
PROCEDIMIENTO:
- Observen las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan sus propiedades físicas (color, textura, etc).
Elemento
|
Propiedades físicas
|
Reacción con cloruro de cobre.
|
Reacción con ácido clorhídrico.
|
Al
| brilla,es maleable y es plateado | se forma una capa de burbujas para después flotar y oxidarse | puede flotar |
S
| no tiene brillo ,esta en polvo y es amarillo | forma una capa espesa abajo y una delgada arriba | no se puede disolver |
C
| es polvo, no brilla de color negro | es soluble y se asienta después de un rato | es soluble |
Cu
| es maleable,dorado y brilla | no flota | no flota |
Fe
| granulado ligeramente es negro y no brilla | es insoluble | el hierro se pega y no se disuelve |
Mg
| maleable gris y no brilla | se oxida y se torna efervescente | un poco de efervescencia |
I
| bolitas grices con brillo | cambia el liquido a un color amarillo | después de un momento el yodo se vuelve amarillo |
Zn
| polvo color gris con poco brillo | se torna de color negro | se oscurece la sustancia |
2. Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento) utilizando el símbolo químico del elemento.
3. Acomódenlos en dos filas una para el cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico.
4. Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.
5. En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.
6. Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla.
ANÁLISIS:
- Propongan un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen subgrupos dentro de cada grupo.
- Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla.
CONCLUSIÓN:
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